La historia de cómo un animador Colombiano llegó a trabajar en Pixar

Apr
04

La historia de cómo un animador Colombiano llegó a trabajar en Pixar

El Domingo pasado tuvimos una sesión introductoria con Luis Carlos Uribe quien será el profesor de los cursos de Frame by Frame este semestre.

Luis Carlos compartió con los estudiantes cómo fue su trayectoria para llegar a trabajar en Pixar, uno de sus sueños desde que empezó a trabajar en la industria.

Cómo muchos en Latinoamérica, para la época cuando Luis Carlos empezó la universidad, no habían carreras de animación en Colombia. Estudió diseño industrial donde aprendió varios conceptos de diseño y ética de trabajo que luego le servirán para su carrera como animador.

Sin embargo a medida que cursaba la universidad, se dio cuenta que su verdadera pasión era la animación. Una vez tuvo esto claro, tomó la decisión de enfocarse en este medio y fue poniéndose metas muy altas porque sabía a dónde quería llegar.

Vendrían incluso épocas en las que sus amigos no lo verían porque andaba siempre trabajando en sus animaciones.

Sus primeros pasos en la industria fueron en publicidad y recuerda con humor esa frustración del momento de hacer todo el esfuerzo posible por animar los personajes del comercial solo para darse cuenta que no saldrían en la toma final porque el producto cubriría ahora toda la pantalla.

Sin embargo también recuerda las cosas buenas cómo el entrenamiento de encontrar formas de animar muy rápido para cumplir las fechas de entrega. Esta habilidad, dice, todavía la usa en Pixar, donde procura animar muy rápido un primer pase de la escena para exponerle la idea a los directores.

También habla de las ventajas de trabajar en estudios pequeños donde cada integrante del equipo tiene oportunidad de aprender diferentes aspectos de la producción.

Pero aún trabajando en publicidad, Luis Carlos nunca dejó de lado las metas que se había propuesto. Una de estas fue estudiar en Animation Mentor, curso que aprovecho al máximo para aprender de profesionales de la industria y mejorar enormemente su reel.

Fue con el proyecto de grado de esta escuela, cuando empezaron a abrirse las puertas para Luis Carlos. El cortometraje “Go to Sleep” fue muy bien recibido y premiado en festivales alrededor del mundo.

Gracias a éste, en el 2010 fue aceptado en el programa de aprendices del reconocido estudio Rhythm and Hues en Los Angeles, California. Aquí trabajó como animador de personajes en películas tales como “Hop”, “Mr. Popper’s Penguins”, y la película de Ang Lee “Life of Pi” ganadora de varios premios incluyendo el Oscar.

Luego de que el estudio cerrara, Luis Carlos pasó a trabajar en la pelicula “Free Birds” de Reel FX.

Siempre haciendo su mejor trabajo y procurando mejorar su animación en todos los aspectos, luego de Reel FX Luis Carlos tuvo la oportunidad de mudarse a San Francisco para trabajar en el legendario estudio ILM. Aquí animó en producciones como las “Tortugas Ninja” y “Jurassic World”.

Cada paso abre una nueva oportunidad y gracias a su trabajo en Jurassic World, Luis Carlos fue contactado por Pixar para trabajar en “Un Gran Dinosaurio” y luego pasar a “Buscando a Dory”, película en la cuál se encuentra trabajando actualmente.

Así fue como Luis Carlos cumplió una de sus metas, tal vez una de las más altas, pero aún así es conciente que la animación es un arte que nunca se termina de aprender por eso continúa trabajando duro en cada escena buscan encontrar siempre la mejor forma de dar vida a personajes memorables.

Si estás interesado en estudiar animación con Luis Carlos Uribe, todavía estás a tiempo de inscribirte en las clases, para más información visita www.fbfanimacion.com/curso-completo/

Si quieres conocer el trabajo de Luis Carlos Uribe puedes visitar: www.luisk.net