Las 3 cosas que los estudios de animación buscan para contratar un animador

Mar
15

Las 3 cosas que los estudios de animación buscan para contratar un animador

Cuando un estudio de animación va a contratar un animador busca que cumpla tres requisitos:

  1. Que tenga un conocimiento avanzado de la técnica (esto se mide en el reel)
  2. Que demuestre tener algo especial (escenas en el reel que sobresalgan sobre los demás reels, ya no por la técnica, sino por su contenido)
  3. Que sea una persona profesional y cumplida.

Este último punto es tal vez el más difícil de demostrar, porque no se puede poner en un reel. 

La forma de demostrarlo es a través de una recomendación y por eso a veces éste es el obstáculo más grande para muchas personas.

¿Cómo va a conseguir alguien una recomendación si hasta ahora está empezando en la industria? O a veces la persona puede haber trabajado en un estudio pequeño pero la recomendación de éste no tiene mucho peso frente a un estudio grande.

Si el reel es muy bueno, se puede presentar la oportunidad de una entrevista donde la persona tiene unos minutos para demostrar ser profesional, pero a veces la presión y los nervios pueden dañar esta oportunidad. De cualquier modo, en el fondo, nada es más efectivo que una recomendación de alguien en quien el estudio confía.

Por eso es importante hacer relaciones dentro de la industria. Cada oportunidad que se tenga de conocer a personas que trabajan en animación o de trabajar en un proyecto por más pequeño que sea, se debe aprovechar mucho haciendo el mejor trabajo posible, porque estas personas son las que más adelante pueden dar esa recomendación.

Por el lado de Frame by Frame, es por esto que le damos tanta importancia a estudiar con animadores que están trabajando en la industria.

Primero, porque garantiza que la técnica que enseñan es actualizada y está al nivel de los mejores estudios del mundo.

Segundo, porque la forma de progresar más rápido es con asesoría de una persona con experiencia, que pasó por lo mismo que uno, que puede señalar los errores que se están cometiendo y la manera de arreglarlos. Cuando se estudia con un animador de los mejores estudios el progreso de los estudiantes se ve reflejado de una manera enorme en su reel.

Pero tal vez lo más importante es el hecho de poder entablar una relación con profesionales de la industria, poder conversar con ellos y demostrarles la capacidad de trabajo. Hemos tenido casos donde el trabajo de los estudiantes ha sido tan bueno, que los hemos recomendamos para proyectos en estudios internacionales, y no sólo han entrado a trabajar en ellos, sino que sobresalen por su profesionalismo.

Si están pensando en entrar a la industria de animación les recomendamos que analicen la posibilidad de hacer los cursos de Frame by Frame. Nos alegraría enormemente acompañarlos en su desarrollo como animadores. Este semestre el profesor será Luis Carlos Uribe, animador en Pixar: http://fbfanimacion.com/curso-completo/