Animación digital 3D ¿conoces su historia? 

¡Te parecerá increíble saber  cómo comenzó esta historia de la animación digital! Aunque te parezca increíble, el mundo con el que interactúas no siempre fue así. La animación digital 3D, técnica que ha logrado hacerse con un lugar de honor en el cine, la publicidad, los videojuegos, en las aplicaciones, en la realidad aumentada y en muchas cosas más con las que a diario interactuamos o disfrutamos ha evolucionado con los años. ¡Vamos a descubrir cómo pasó!

Origen de la historia de la animación digital 

Esta tecnología tiene su origen hace varias décadas cuando pocos pensaban que llegaría a alcanzar la importancia que tiene en la actualidad. Quizás tu recuerdo más vívido de la animación en tercera dimensión sea Toy Story, la primera película desarrollada en su totalidad con esta tecnología. 

Y aunque mucho le debemos a Pixar y a sus fundadores por instaurar un verdadero antes y después, debemos remontarnos hasta los años 70 para dar con la primera animación. ¡Acompáñanos en este repaso! 

Los inicios de la animación digital 3D

En algún punto entre 1971 y 1972, la historia de lal animación cambió gracias a Edwin Catmull (unos de los fundadores de Pixar) y Fred Parke , quienes lograron algo increíble para su época: el primer corto animado hecho con un molde de escayola que luego fue digitalizado y recibió el nombre de A Computer Animated Hand. Dicho corto estuvo olvidado hasta el año 1976 cuando una productora de Hollywood lo incluyó en la película de ciencia ficción Futureworld

La técnica que había salido de estos dos hombres cambió la historia de la animación y se convirtió en un recurso importante de los videojuegos y la película Los Cazafantasmas. También, formó parte de muchas de las creaciones de Disney en formato 2D. 

Luego, una compañía conocida como Mathematical Applications Group Inc, lanzó el software Synthavision que se basaba en la refracción y reflexión de objetos para mostrar secuencias de 3D, las cuales se usaron en la película Tron

Durante esta etapa inicial, en Japón una empresa se encargó de llevar la animación digital 3D a la publicidad, se trata de Japan Computer Graphics Lab. Destacaron por la creación de las cabeceras de varios programas televisivos y de anuncios. Asimismo, colaboraron en las animaciones para el largometraje Lensman The Movie, en 1984. 

Honor a quien honor merece: 

En el año 1976 Edwin Catmull junto con Alvy Ray conformaron The Graphics Group of Lucasfilm Computer Division. Sin embargo, ambos tenían una ambición: utilizar la tecnología que habían creado para hacer películas totalmente animadas. Así, con la ayuda de Steve Jobs y su inversión fundaron un estudio independiente en 1986 al que llamaron Pixar.  

historia animación digitalLa empresa comenzó a comercializar hardware para animación durante varios años, pero todo el arduo trabajo rindió sus frutos en el año 1995 cuando Toy Story se volvió una realidad. Lo que consiguió Pixar con esta película fue revolucionar por completo el curso del cine. 

A partir de ahí, la historia de la animación está ligada de manera muy estrecha a la de este estudio. Sus películas transformaron por completo la percepción de los fanáticos y son una verdadera inspiración para animadores en todo el mundo. ¿Quieres ser uno de ellos? Apúntate a uno de nuestros cursos online y aprende con profesionales que laboran en los principales estudios. 

Select your currency
EUREuro
PENSol