Cómo hacer un storyboard para película animada

¿Sabías que todos los proyectos de animación, desde comerciales, videojuegos, cortos y películas, antes de convertirse en una secuencia fluida, son en principio un guion gráfico? En los años 30 se inició con el uso de este recurso, y hoy en día construirlo es un paso previo e indispensable antes de animar. Con este post te daremos las pautas de cómo hacer un storyboard (o guion gráfico).

Para aprender cómo hacer un storyboard hay que hablar de la esquematización visual de las escenas. Su propósito es dar una visual de la aplicación del concepto creativo, la interacción de las escenas, los ángulos de las cámaras, la estética de los personajes y sus características. 

El guion gráfico sirve a los escritores, directores, productores, animadores y técnicos involucrados en el desarrollo de la película. 

¿Qué debe tener un storyboard? 

Tu guion gráfico deberá contar con los siguientes elementos: 

  • ¿Qué debe tener un storyboard? Todas las acciones que ocurrirán de modo bien ordenado o, al menos, de las escenas claves para la historia de la película.  
  • Una línea de tiempo: el storyboard esquematiza las escenas en una secuencia que va desde la introducción, el desarrollo y el final. Esto no afecta si la trama se basa en saltos temporales, de igual forma se plantea en la secuencia de imágenes. 
  • Los bocetos de los personajes y de los escenarios. Los guiones gráficos no requieren de un gran nivel de detalle, pero si los aspectos gráficos necesarios para darse a una idea de cómo lucirá la animación. 
  • Parte de los diálogos, líneas explicativas, viñetas, notas o datos que ayudan a ampliar la información. No obstante, debe ser muy concreto. 
  • Acompaña cada escena con un subtítulo y emplea las flechas para indicar el movimiento o ángulo de las cámaras. 
  • Preferiblemente, plasmar el guion en una plantilla para que todo luzca ordenado y sea más sencillo comprender la transición. 

No te apures en tener un storyboard definitivo a la primera, es posible que debas trabajar en él varias veces hasta conseguir un guion que pueda ser presentado. Es normal que algunas ideas y escenas se eliminen o transformen, se incluyan nuevas y la historia vaya cambiando con el aporte de muchas voces. 

¿Cómo hacer un storyboard?

¿Cómo hacer un storyboard?Parte del proceso sobre cómo hacer un storyboard es contar con el guion técnico de la película y luego estudiarlo para conocer muy bien sus partes y hacer una propuesta visual acorde a la narración que se desea contar. 

Las mejores animaciones son aquellas que trabajan de manera excepcional en los detalles para dar una evocación especial a las escenas cruciales y convertir un relato en una propuesta visual excepcional. Por ello, deberás adentrarte en el guion para destacar en el storyboard lo más relevante. 

Elige una escena y empieza a elaborar los bocetos. Hacer un storyboard es un proceso largo, por lo que no te recomendamos enfocarte demasiado en perfeccionar los dibujos, sino más bien en aportarles claridad. La simplicidad te permitirá avanzar a buen ritmo y dejará espacio para posibles aportaciones. 

Recuerda que la intención con el guion gráfico es que los demás profesionales técnicos y otros animadores en las fases de producción y postproducción comprendan el sentido de cada escena. No solo consideres los dibujos, sino los demás elementos que explican cómo será la iluminación, el ángulo de la cámara para las tomas y cualquier otro que sirva a la grabación. 

Puede que el estudio de animación tenga sus propios formatos para los storyboards o puedas usar tus propios folios o plantilla de tu elección. En cualquier caso, te recomendamos recurrir a un recurso que te haga el trabajo más práctico y sobre el que puedas hacer modificaciones. 

Recomendaciones para hacer los bocetos 

  • Recomendaciones para hacer los bocetos Comienza a dibujar los personajes que intervienen en cada escena, deberás ubicarlos en el lugar que les corresponde. A nivel visual se deberá comprender qué sucederá. Considera que cada boceto deberá plantear un orden. 
  • Cuando termines con los personajes, pasa al fondo. Si este es muy relevante, entonces agrega detalles. De lo contrario, emplea solo trazos básicos. Lo más importante es que exista orientación sobre la posición que ocupan con respecto al fondo. 
  • Por último, incorpora las flechas y notas para señalar cómo ocurren los movimientos. Por ejemplo, si se dan desplazamientos, elevaciones, giros, entre otros. 
  • Sin dotes en el dibujo, quizás debes aprender antes de dedicarte de pleno al guion gráfico. Hacer bocetos para películas animadas requiere de ciertas destrezas para la composición y la profundidad. 

Aprende de los mejores sobre cómo hacer un storyboard, con contenidos actualizados y en tu propio idioma. En Frame by Frame tenemos un staff de profesionales activos en los principales estudios de animación y cuyos proyectos son de los más destacados en la industria. 

Nuestro plan de estudios te permitirá dar tus primeros pasos para formarte como animador profesional o, si lo prefieres, perfeccionar los conocimientos que ya hayas adquirido. A tu ritmo y completamente online. 

 

Select your currency
EUREuro
PENSol