Cómo se hace una película de animación 3D

La producción de una película de animación 3D es un proceso complejo en el que se encuentran numerosos talentos y artistas. Al comenzar en el medio, los animadores novatos tienen una idea mucho más simple de lo que cuesta llevar una historia a la gran pantalla. Pero lo cierto es que es un esfuerzo conjunto donde cada profesional tiene una gran relevancia para el éxito del proyecto. 

La convocatoria para una película animada es muy extensa, empezando por los escritores, hasta los diseñadores de personajes, desarrolladores de efectos especiales y técnicos de audio y sonido. 

pelicula animacionTe imaginarás que coordinar el trabajo y progreso de un grupo tan variado de artistas requiere de una metodología eficiente que se conoce con el nombre de producción, la cual se divide en tres etapas. (Si quieres conocer sus aspectos más especializados, te recomendamos leer los blogs que ya hemos publicado sobre los conceptos básicos y partes del proceso de producción). En esta oportunidad, queremos describirte cómo se engrana el equipo para fusionar las pequeñas partes en un todo complejo, dinámico y excepcional. 

Luego de estar en la creación de numerosas películas en estudios como Pixar, Sony Pictures, Dreamworks Animation y más, podemos contarte, desde nuestra experiencia, cómo es la relación entre los profesionales, quienes pasamos muchas horas laborando y entregando el máximo de nuestro potencial. 

El viaje de la información en la producción de una película de animación 3D

Un proyecto audiovisual de tal magnitud requiere de un manejo muy cuidadoso de la información, para asegurarse de que las instrucciones pasen de un área a otra. Del mismo modo, es crucial para que los animadores y demás profesionales puedan comunicarse con sencillez al compartir sus puntos de vista e ideas. 

Cuando los profesionales comprenden bien los objetivos de la película y lo que se espera de cada uno de ellos, podrán visualizar la película tomando como referencia la historia o guion. 

Son los escritores quienes dan la chispa que pone en marcha la película. La animación da cabida a numerosas posibilidades para una cinta, por ello, esta etapa inicial se caracteriza por ser una de las más creativas. Los guionistas y el director sacan a relucir miles de posibilidades hasta concretar una visión para el proyecto. 

Los personajes van adquiriendo una personalidad y los escenarios se forman dando origen al storyboard, la propuesta gráfica del film y que será el comienzo de una película de animación 3D. 

Un trabajo de hormiga 

animacion 3D

Con el storyboard en mano, nos enfocamos en generar una versión preliminar de la cinta, se trata del animatic. Acá participa gran parte del equipo, puesto que no se involucran los actores, debemos prestar nuestras propias voces para decir los diálogos y crear los efectos de sonido. Si el animatic es aprobado, empezamos con el diseño de los personajes. 

Los talentos del departamento de arte van perfeccionando los bocetos para pasarlos a los animadores encargados del modelo 3D. Esta tarea consiste en esculpir los elementos de la película y conseguir un efecto tridimensional desde cualquier ángulo. 

Pero el trabajo continúa con la creación de los esqueletos y de las jerarquías que servirán para controlar los personajes, es el rigging. Esta actividad es responsabilidad de unos expertos en el desarrollo de rigs. Cuando terminan, pasan su trabajo a los animadores que darán el movimiento y expresiones. 

¿Crees que esto es todo? No, todavía faltan muchos detalles para las texturas, luz y los colores. Otros artistas vienen en camino para que cada animación tenga un aspecto especial y único. A este nivel los objetos reciben la apariencia que les corresponde de acuerdo a la historia. 

Llegamos a la composición donde los esfuerzos individuales se fusionan 

Al empezar una película de animación 3D, los artistas, técnicos, productores y animadores van tomando turnos para su intervención en el proyecto, haciendo el relevo a otros profesionales para ir, poco a poco, construyendo los elementos de la cinta. Pero nada de lo hecho tendría sentido sin la composición, es decir, la unificación de la pre y producción. 

produccion de una pelicula 3D

En las etapas finales, se incluyen los efectos especiales y de sonido, así como las voces de los actores. Cada paso dado hasta llegar al producto final cuenta con el seguimiento del director, los productores y un numeroso personal técnico encargado de solventar cualquier incidencia. 

Tener la película de animación 3D lista para estrenarse puede tomar muchos meses de pasión, colaboración y compromiso, ingredientes primordiales que nos sirven de motivación constante. Y si quieres ser parte de un proceso de trabajo único como este, inscríbete ahora en nuestra escuela para aprender en español, a tu propio ritmo y con el apoyo de verdaderos artistas de la animación. ¡Contáctanos!

 

Select your currency
EUREuro
PENSol