Conceptos básicos de animación 3D

Para adentrarte en el fascinante mundo de la creación de personajes y escenarios en tercera dimensión, primero debes comenzar a familiarizarte con los conceptos básicos de animación 3D. Son varios los procesos que intervienen en el desarrollo de las películas que tanto has disfrutado. Como tus próximos tutores, queremos darte un adelanto de lo que verás en nuestros cursos. 

Además, seguramente con este post podrás solventar las dudas iniciales que cualquier novato de la animación tiene. ¡Sigue leyendo! 

Animación 3D 

Consiste en un tipo de animación de personajes y objetos en un plano tridimensional, se les da movimiento con el objetivo de lograr imágenes realistas, que luzcan como lo haría cualquier elemento en el mundo real. De ahí la gran diferencia con la animación 2D, la cual conserva un aspecto plano, carente de profundidad. 

Los principales elementos de la animación 3D son el modelado y el eje tridimensional, estos aumentan la flexibilidad con la que se pueden desarrollar escenas. Además, es una labor que se lleva a cabo con softwares especializados.  

básicos de animación 3D

Conceptos básicos de animación 3D: Preproducción

Es la etapa inicial de cualquier proceso creativo. Consiste en la investigación, planificación y búsqueda de los recursos necesarios para completar un proyecto de animación. La preproducción es llevada a cabo por diseñadores y también gestores que se ocupan de coordinar tiempos de entrega, presupuestos y profesionales.

Se compone por lo siguiente: 

  • Escritura del guion: es un documento en donde se plasma la historia que luego será animada. Es el soporte literario que incluye todos los detalles de los diálogos, escenarios, movimientos, acciones, decorado, tiempo de las acciones y cualquier otro dato que sea necesario para el diseño posterior. 
  • Storyboard: es similar al guion, pero en este caso es el dibujo de las escenas. Se podría decir que es una especie de novela gráfica que permite comprender cuál será la apariencia de los objetos, escenarios y personajes, el enfoque de la cámara y los acontecimientos más importantes de la película.
  • Animatic:  es el storyboard y el guion animados de un modo básico para comprender cómo funcionarían los diferentes elementos que componen la escena como la música, los efectos de sonido, las voces que en esta etapa serían referenciales. Esto servirá para tomar decisiones sobre el diseño, iluminación, colores, texturas, etc. 

Producción

Para comprender los conceptos básicos de animación 3D, la preproducción es la etapa práctica, donde se ejecutan todos los recursos previamente desarrollados en la preproducción. Acá se trabaja en lo siguiente: 

– Modelado: es la representación del objeto en un modelo informático compuesto por una malla tridimensional, de curvas, puntos y líneas. Con el modelado se consigue un mapa geométrico de la animación que se va perfeccionando hasta lograr el acabado deseado. 

– Rigging: en esta fase se construye el esqueleto con el que se le dará movimiento a la animación, de acuerdo a los requerimientos de cada escena. Estudiar animación

– Texturizado: es el proceso de agregar detalles de sombras, colores, accesorios y apariencia al personaje. 

– Animación 3D: es la unión de todo lo anterior para crear cada una de las escenas con el máximo detalle posible. Es una tarea compleja que toma bastante tiempo porque hay que llevar el modelado, el cual funcionaba como un borrador, a un personaje totalmente animado. 

– Efectos especiales: son los complementos de apoyo en las escenas y sirven para potenciar ciertos acontecimientos. En las animaciones hay todo tipo de efectos especiales como humo, fuego, explosiones, entre otros.

– Iluminación tridimensional: este es el último elemento que aporta realismo a la animación y ayuda a situar los objetos en un escenario. La iluminación también crea atmósferas particulares y sensaciones de intensidad o tranquilidad. 

– Renderizado: con este nombre se llama a la exportación de la animación, es la generación de la imagen digital en un archivo 3D. Son numerosos los archivos renderizados que son unidos en la etapa de postproducción. 

Postproducción

Como última fase, dentro de los conceptos básicos de animación 3D, la postproducción se considera la etapa de las ediciones finales y retoques que mejoran toda la animación lograda en la producción. 

  • Compositing 3D: es la unión de todos los archivos renderizados que crean una serie de capas que se necesitan unir y configurar. La complejidad de esta acción depende de la cantidad de elementos que se deban componer para dar por finalizada una animación 3D. Igualmente, se mejoran aspectos como el color y la iluminación.
  • Música y sonido: solo cuando la secuencia de escenas está muy clara y definida se agregan las voces, los efectos de sonido y la banda sonora. 
  • Corrección del color: se verifica que no existan cambios inesperados en el color o en la iluminación, con esto se da credibilidad y cohesión a todas las animaciones. 
  • Exportación: con la animación totalmente terminada es momento de exportarla en un archivo que cumpla con los requerimientos del canal por el cual se transmitirá la película. 

¡Uff! Es un trabajo minucioso, que toma muchas horas y que requiere de rigurosidad. Pero el esfuerzo vale la pena para quienes sentimos una auténtica pasión por la creación y el diseño. Ahora sí tienes un abreboca de algunos conceptos básicos de animación 3D. 

Tú puedes ser parte de este increíble proceso, solo tienes que pulir tus talentos con un curso de animación 3D, en español y dictado por artistas reconocidos de los principales estudios de entretenimiento. ¡Echa un vistazo a nuestra oferta académica! 

Select your currency
EUREuro
PENSol