Creación de Personajes 3D, por dónde empezar

Como animador, la creación de personajes 3D será la parte más importante de tu trabajo y donde todo tu talento puede expresarse. Es un trabajo complejo, pero muy gratificante, pues cada pequeño detalle que logres aumentará la calidad y originalidad de tu diseño. Con este blog te introduciremos en los aspectos detrás del desarrollo de las animaciones más memorables. 

Concept Art

Al estudiar animación conocerás el concept art o lo sería la conceptualización del arte animado. En muchos casos, el personaje 3D proviene de un briefing dado por el cliente, a la agencia o al profesional. En este documento se resume el objetivo del proyecto, a quién va dirigido, por cuáles canales se distribuirá la animación y cualquier otro dato relevante que deba ser tomado en cuenta para concretar el diseño. 

Incluso, si vas a realizar un personaje por tu cuenta, es provechoso que hagas un brief a modo de ejercicio. Esto te permitirá investigar, buscar inspiración y comprobar si existen antecedentes que debas considerar antes de entrar en el diseño. 

Creación de personajes 3D: en el papel 

Dibujar en papelPuede que te sorprenda esto, pero la animación como expresión artística nace en la mente como una idea que comienza a madurar en dibujos y bocetos. Es probable que durante la primera etapa no tengas del todo claro cuáles serán las características y cualidades de tu animación, por ello, trabajar sobre papel hará que filtres elementos y llegues a la fase de modelado con más claridad y orden.

Utiliza los bocetos para dejar anotaciones, conceptualizar el personaje y apuntar cosas que luego te gustaría probar en el dibujo. Tómate el tiempo necesario para conseguir un buen dibujo desde el cual partir. La fase manual también es un buen ejercicio para probar que tan buenos son tus conocimientos de anatomía, los cuales necesitarás para animar de manera realista y creíble. 

Trabaja en optimizar las proporciones, volúmenes y dimensiones. Haz una prueba de los colores y texturas que quieres dar al personaje. Verás que luego, empleando los recursos digitales, todo fluirá mejor.

Modelado 

Esta es la etapa del diseño y consiste en la elaboración de un modelo tridimensional del personaje. Este es un archivo geométrico y matemático que se elabora con un software especial de animación. Durante el desarrollo del modelado se echa mano a distintas técnicas y herramientas digitales: 

  • Nurbs: es la representación del radio de la imagen 3D.
  • Escultura digital: sigue el proceso de crear esculturas, pero en un entorno digital. Es una tarea que sigue, paso a paso, la técnica tradicional. 
  • Modelado 3D de bordes: ideal para el diseño de los detalles del rostro del personaje animado. Muy empleado para caras humanas. 

Muchos animadores se convierten en verdaderos expertos en la construcción de modelos tridimensionales, así que sin duda pueden considerarse artistas del diseño digital. Su intervención es crucial para llevar al éxito distintos proyectos como películas, cortos y videojuegos, pues tienen la visión y la destreza de tomar la idea de un personaje y volverlo realidad. 

Además, tiene la habilidad de no perder de vista los detalles y analizar los correctos movimientos que hará el personaje, lo cual es muy importante cuando se trata de dar vida a una animación y lograr que sea creíble. Por supuesto, posee el dominio de los programas correspondientes. 

El funcionamiento del modelado en la creación de personajes 3D

Creación de personajes tridimensionalesEs un proceso progresivo que comienza moldeando el personaje desde la figura más sencilla, por ejemplo, partiendo de cubo o una esfera. Con paciencia y dedicación, el animador va manipulando el diseño con recursos digitales disponibles en el software de su elección. 

Poco a poco se va creando una malla con vértices, polígonos y contornos, cada parte de esta composición está llena de detalles que facilitan los movimientos delicados y fluidos. Hoy en día, los programas cuentan con prestaciones innovadoras que aceleran el modelado y dan más flexibilidad a las tareas del animador. 

Domina la creación de personajes 3D con el curso Mecánica del Cuerpo

Creemos firmemente que si aprendes este arte podrás realizar animaciones realmente increíbles. Este programa se enfoca en la comprensión del movimiento y el cuerpo en la animación. Las lecciones que verás son: 

  • La pose fuerte, exageración y silueta. También, desarrollo de formas gráficas y la Gestalt. 
  • Centro de gravedad y su inclinación, la base de soporte, levantamiento de peso, oscuridad, rectas y curvas. 
  • Poses extremas e intermedias. 
  • Trabajo con el software Maya para animación de saltos, movimiento de las piernas, cuerpo, cola, aletas, etc. 
  • Animación del torso y brazos. 

Este curso muy completo dura 12 semanas, en ese periodo irás revisando poco a poco y de la mano de tu profesor cada contenido. En Frame by Frame te ofrecemos formación online, impartida por profesionales activos en los estudios de animación más importantes del mundo y bajo una modalidad flexible. 

Select your currency
EUREuro
PENSol