¿Cuál es el perfil de un animador 3D profesional?

La animación está en pleno auge, nuestro trabajo y cualidades han logrado afianzarse más allá de la industria del entretenimiento. Por ello, el perfil de animador 3D profesional se encuentra entre los más solicitados y la remuneración suele ser muy buena. Pero para estar entre los mejores y destacar por desempeño debes tener algunas cualidades que te diferencien del montón. 

Mira en este post lo que define a un animador extraordinario, así conocerás cómo tú puedes ser parte de los artistas del medio más distinguidos. 

Animador 3D profesional = Vocación y pasión 

Hemos mencionado que existen numerosas salidas laborales para un animador 3D profesional y la posibilidad de conseguir ingresos muy sustanciosos, pero lo cierto es que para destacar como artistas, animar debe producirte un gusto genuino. Nadie se hace verdaderamente haciendo lo que no le agrada, porque con el tiempo comienzas a experimentar fatiga, desánimo y hasta depresión. 

Aprender animación, como cualquier otra profesión, amerita de constancia, esfuerzo y mucha disposición para dominar conceptos estéticos, teorías de formas y colores, programas especializados y complejos, entre otros. 

Además, es una carrera que se actualiza constantemente y, para ello, necesitas tener una vocación por darle vida a distintos elementos desafiando tus propios conocimientos. Si de verdad deseas animar, requerirás pasión y determinación para poner mucho de tu tiempo en pulir habilidades y conocer nuevas. 

Paciencia 

perfil de un animador 3DLa animación profesional se conforma por muchas técnicas y puede que a futuro te enfoques en una sola de ella y te conviertas en un artífice de trabajos muy minuciosos como, por ejemplo, los animadores que hoy día se encargan de trabajar texturas. No obstante, para alcanzar este nivel de perfeccionamiento debes tener la paciencia para avanzar poco a poco, ir desde lo básico a lo más avanzado. 

Puede que te tome varios meses o más saber utilizar a plenitud un único programa, todos hemos pasado por esto. Pero al final del camino tendrás la satisfacción de la meta cumplida y podrás seguir progresando. 

Creatividad 

La animación es la profesión de los mundos posibles, de lo inesperado, lo maravilloso y sorpresivo. Los mejores animadores 3D profesionales ponen su alma en cada diseño y dejan que las propuestas más creativas e innovadoras cobren vida. Entonces, si te gusta el surrealismo, lo onírico y original, con la animación puedes explorar todas esas ideas que de otro modo nunca podrían desarrollarse. Es más, será una exigencia, pues cuando comiences a trabajar deberás echar mano de tu imaginación y tu capacidad de recrear objetos fantásticos.  

¿Crees no ser lo suficientemente creativo? Muchas personas nacen con una predisposición más clara por la creatividad que otros, pero cada individuo tiene la oportunidad de ser creativo e imaginativo a su modo. Igualmente, hay actividades como la lectura, el dibujo, la investigación, observación, escuchar música, etc., que incentiven la creatividad. 

Memorización 

La animación es dinámica y evoluciona velozmente, pero sucede con frecuencia que técnicas o efectos más tradicionales son retomados para algunos proyectos. En ese caso, el animador debe ser capaz de recordar aquello que una vez aprendió y usarlo de nuevo. Por ese motivo, la cualidad de memorizar es muy importante en nuestra profesión. 

Animador 3D profesional: la colaboración y capacidad para trabajar en equipo

trabajar en equipoEn los grandes proyectos de animación intervienen muchos talentos y el animador es una parte de un equipo grande y multidisciplinario. Si luego de terminar tu formación te interesa trabajar en un estudio de animación, tienes que integrarte de manera armónica, aceptar las críticas, la ayuda y convertirte en un apoyo valioso para tus compañeros. 

Trabajar en equipo no significa que no existan los desacuerdos; es comprometerse a encontrar la mejor solución para un proyecto de animación. Ser respetuoso, calmado, no discutir por eventos o cosas que no tienen trascendencia e intentar mantener buenas relaciones con cada persona. 

Gusto por el detalle 

La animación está adquiriendo niveles de realismo y fidelidad en las imágenes muy alto. Eso ha provocado que las tareas sean cada vez más detallistas. Los animadores pueden pasar muchas horas, días y meses logrando efectos muy espectaculares, laborando con enorme rigurosidad sobre un único elemento hasta alcanzar la perfección. Ten en cuenta que esta es una habilidad que te hará muy eficiente en tus animaciones. 

Ser muy organizado 

A diario deberás trabajar en muchos archivos, por lo que la organización es la clave para progresar en un proyecto de animación 3D. Tener las carpetas en completo orden y disponer de notas aclaratorias, buen registro de correos o comunicaciones hará que tu tiempo sea más productivo y te evitará inconvenientes por errores y confusiones.

Saber elegir tu escuela de animación = animador 3D profesional

animacion digital 3D¡Es simple! Si quieres tener el perfil de un animador 3D profesional, debes aprender de los mejores, bajo una metodología que te permita sacar tu potencial y con contenidos accesibles y comprensibles. Nuestro staff de profesores se encuentra activo en los estudios de Disney, Pixar, Sony Animations, Blizzard y más. Además, tenemos cursos para principiantes ideales para dar tus primeros pasos. Inscríbete

Select your currency
EUREuro
PENSol