¿Cuál es el proceso de producción de animación 3D?

Todas esas increíbles películas que seguramente has visto llevan mucho más trabajo de lo que te imaginas. Es lo que se conoce como proceso de producción de animación 3D, un ciclo dividido comúnmente en tres importantes etapas que van desde la planificación de los recursos, hasta el resultado final que llegará a la pantalla. 

La preproducción, producción y posproducción son las fases que deberán cumplirse para lograr una animación de cero. Muchos profesionales con especializaciones y destrezas diferentes se reúnen y colaboran de forma muy estrecha para conseguir el éxito. ¿Quieres conocer la importancia que cumple el proceso de producción de animación 3D? 

Pasos previos en el proceso de producción de animación 3D

Cómo es el proceso de producción de animación 3DSe trata de la etapa de preproducción y en la que no se anima, pero se cumplen otras tareas que son de gran valor para comenzar con el diseño de la película. En la preproducción se define el concepto artístico que guiará la animación, es decir, se perfila y caracteriza la idea que inspira el proyecto. 

Esta etapa prioriza los elementos que serán necesarios en las siguientes fases del ciclo del proceso de producción de animación 3D. Se añaden otros que no fueron contemplados en la idea, pero que serán requeridos. Asimismo, elimina aquellos elementos que ya no se consideran valiosos. Solo con la planificación el proyecto de la película podrá evolucionar a un producto terminado y de calidad. 

En la preproducción participan profesionales con experiencia en el reclutamiento, seguimiento y organización de equipos. Del mismo modo, analizan y recaudan el presupuesto de inversión para todo el proyecto. Establecen un calendario tentativo de trabajo y colaboran estrechamente con el guionista y los artistas encargados de hacer las primeras ilustraciones sobre la historia. 

En definitiva, lo que busca este primer paso es crear un ambiente propicio y lo más predecible posible para desarrollar la película animada. 

Manos a la obra: la producción

Ya en este punto se comienza la ejecución de la idea previamente desglosada y definida en la preproducción. Es una etapa de construcción de los personajes y escenarios, tomando en cuenta aspectos imprescindibles en cualquier animación. Por ejemplo, el desarrollo del esqueleto de la animación, los movimientos de la misma, texturas e iluminación. 

Imagina que la producción, propiamente dicha, consiste en ir armando objetos, agregando capas de características que parten de un diseño sencillo, hasta los más complejos detalles. Requiere de mucha minuciosidad y de destrezas en diseño y manejo de softwares de animación.

Esta fase intermedia durante el proceso de producción de animación 3D se da la personalidad a cada personaje de la película, logrando que cada pieza tenga una identidad única y atractiva que le permita destacarse. Se construye el guion, aunque no de una forma definitiva. En la producción se crean las escenas animadas, dando el realismo deseado para que la historia tenga credibilidad. Por último, se preparan los archivos para dar los toques finales en la siguiente etapa. 

Composición y calidad: llegamos a la posproducción

proceso de producción de animación 3DAl final del ciclo, el equipo se enfoca en la edición y en la composición de las escenas. Es decir, se toman todos los archivos producidos y se arman en una película final. La relevancia de la posproducción es mucha, ya que durante sus labores se asegura de reorganizar cada parte del film, ajustando cada uno de los elementos. 

Todas las tareas y acciones que se llevan a cabo son para asegurar un nivel de calidad muy alto y un producto audiovisual animado que pueda sorprender al público de una manera positiva. Los animadores que participan en esta etapa tienen la enorme responsabilidad de crear una historia perfectamente unificada. Del mismo modo, corregir posibles detalles como el color, la iluminación, la música y el sonido. 

Esta es la última oportunidad para hacer cambios, por lo que animadores y otros profesionales muy experimentados deben asegurarse de mirar con lupa cada escena y garantizar que el resultado sea el mejor. 

El proceso de producción de animación 3D es una cadena de pasos de enorme valor, por ello, ninguna etapa puede saltarse o efectuarse sin el debido cuidado. ¿Quieres conocer más a detalle sobre las actividades de cada una de las etapas mencionadas? Revisa el siguiente artículo: Conceptos básicos de animación 3D

¡Sé animador y vive el proceso de producción de animación 3D! 

Aprende de profesores actualmente activos en los estudios más importantes. Tus tutores participan activamente en la creación de las películas de DreamWorks, Sony Pictures Productions, Blizzard, Netflix y Bron Studios

Estudia animación con cursos totalmente en español y disponibles desde nuestra plataforma de e-learning. Fórmate con verdaderos profesionales del medio, a tu ritmo y con revisiones de tu trabajo hechas por especialistas de Hollywood.

Select your currency
EUREuro
PENSol