¿Cuáles son los trabajos en la Industria de animación 3D?

¿Tienes algunas dudas sobre las posibles salidas laborales a las que puedes acceder luego de formarte con nosotros en Frame By Frame? Con este post verás que tendrás a tu disposición numerosas oportunidades de trabajos en la industria de animación 3D. Como artista del medio hay muchas áreas en donde puedes mostrar tus talentos. Solo echa un vistazo a la información a continuación. 

Trabajos en la industria de animación 3D

Los siguientes son los trabajos en la industria de animación 3D más comunes en los proyectos de desarrollo de películas, cortos y videojuegos: 

Concept artist

Participa en la etapa de la preproducción y su labor es convertir la idea del guion en una propuesta visual en lápiz o en un medio digital. Se responsabiliza por dar la primera identidad gráfica a los personajes y escenarios animados. Si te llama la atención este perfil necesitas tener destrezas con el dibujo y la capacidad de conceptualizar un contenido escrito en una imagen con una propuesta estética sólida. 

Modelador 

Cuáles son los trabajos en la Industria de animación 3DOtro de los trabajos en la industria de animación 3D seria el de modelador, y se trata del animador que esculpe en 3D los personajes animados, empleando la propuesta del concept artista. Trabaja con mallas poligonales y volúmenes para crear bocetos animados sobre los que luego se harán, con más detalle, texturas. La fortaleza del modelador no está en el dibujo; sino en el manejo del software, comprensión de la anatomía y el dominio de texturas. 

Rigger 

Crean el esqueleto del personaje animado y de su participación depende que una animación pueda moverse del modo como se necesita, de acuerdo al guion. Es frecuente que este trabajo lo hagan animadores, pero también informáticos e ingenieros. Construyen los elementos faciales, el esqueleto y musculatura del objeto ya previamente modelado. 

3DFX

Es el animador de los efectos especiales. El fuego, agua, partículas volando en el aire, las explosiones, los gases, humo, tormentas y todo aquello que aumente la emoción es la tarea de este profesional ingenioso. 

Animador 3D

Este es uno de los trabajos en la industria de animación 3D destinado para los más artísticos y creativos. Para los más apasionados en la creación de los más mínimos detalles. El animador se ocupa de todo lo relacionado con la expresión del cuerpo, desde el movimiento a las actitudes y respuestas del personaje. 

En un proyecto se pueden animar todo tipo de objetos, por lo que el animador 3D suele tener muchas opciones de trabajo. Entre más especialista te hagas al plasmar gestos, más posibilidad tendrás de ser contratado para este cargo. 

Grooming artist

Este perfil ha surgido de la necesidad de lograr una representación digital muy fiel del pelo. ¡Sí!, estos animadores emplean todo tipo de técnicas para lograr las hebras de cabello perfectas, los pelajes de los animales. Pelusas, el césped, detalles en la vegetación o cualquier otro objetivo que requiera una percepción de dispersión.  

Conceptos básicos de animación 3DCloth Artist

Este trabajo en la industria de animación 3D es similar al caso anterior, este es un animador con un especial talento para aparentar tejidos, ya sea aquellos que conforman el vestuario de los personajes o que sean parte del escenario. 

Iluminador 

La luz es un elemento de enorme importancia, es la responsable de resaltar y ocultar partes, establecer una atmósfera y ayudar a la transición de escenas. Este animador experto en el manejo de fuentes de luz y sombras puede generar un atractivo visual único. 

Compositor digital 

Opciones de trabajos en la industria de animación 3DInterviene en la fase de posproducción y su mayor diferencial está en su habilidad de visión, la cual usa para componer todos los archivos y escenas hechos en la producción y lograr un producto de calidad y terminado. Corrige, edita, perfecciona. 

Colorista 

Con una clara y excepcional comprensión del uso y psicología del color, y  siguiendo la visión del director, da los toques finales a todo el progreso conseguido por sus demás compañeros. Su intervención en la modificación del color hace que toda la animación sea más hermosa. 

Te aclaramos que estos son solo los trabajos en la industria de la animación más populares, pues dependiendo de la magnitud y complejidad del proyecto se pueden requerir otros. Queremos aprovechar para mencionarte otras potenciales salidas profesionales que, sin estar relacionadas directamente con el medio, son un gran campo laboral para los animadores. 

¿En qué otros trabajos en la industria de animación 3D   puedes desempeñarte? 

  • Publicidad: desde videos para las redes sociales, anuncios, tutoriales, prototipo de productos, entre otros. 
  • Entretenimiento: además del cine, el animador tiene un campo muy fructífero en el entretenimiento con el desarrollo de videojuegos, propuestas audiovisuales para eventos (teatro, conciertos, danza, etc.), experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, televisión. 
  • Modelos en tercera dimensión para el diseño de interiores y moda, educación, arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología de posicionamiento, navegación, medicina, entre otros. 
  • Animaciones sobre interacciones moleculares, reacciones químicas y virales, escalas microscópicas y más para la industria farmacéutica. 

¿Cuál de estos trabajos en la industria de animación 3D te llama más la atención?, ¿Quieres desempeñarte en más de uno? Empieza por apuntarte a uno de nuestros cursos en español. 

Select your currency
EUREuro
PENSol