¿Qué es  la animación 3D?

La animación 3D es ahora un elemento muy importante de las interacciones que realizan a diario las personas con la tecnología y lo digital. Y es muy probable que la hayas visto en distintas películas, series o en videojuegos, pero ¿conoces su definición y características?

animación en 3 dimensionesPara empezar, se trata de un modo de animar o dar vida a objetos, para que los mismos puedan moverse o integrarse en un espacio tridimensional. Se logra a partir de distintas técnicas de modelado y herramientas para esculpir disponibles en software especializados para ello. 

Como tecnología, es muy demandada en la industria del entretenimiento, sin embargo, este tipo de animación tiene un destacado uso en la arquitectura y diseño, la publicidad, medicina y educación. 

Características de la animación 3D

El hecho de que esta animación emplee el eje de la profundidad, junto con la altura y el ancho, trae consigo unos aspectos muy particulares:

  • Los objetos animados en 3D resultan más atractivos y estimulantes para el espectador, pueden comunicar de manera más clara y fluida un mensaje. Esto porque su apariencia simula el mundo físico. 
  • La tecnología aplicada se basa en los principios fundamentales del movimiento natural para lograr animaciones coordinadas y muy creíbles. 
  • La animación se consigue a partir de modelos en 3D de los objetos que se manipulan en un entorno o espacio tridimensional. 

Proceso de animación 

animación 3d qué esSe comienza por un proceso de planificación de diseño que incluye el desarrollo del argumento o guion gráfico de objeto que se va a animar. En esta primera etapa se establecen los elementos de fondo y las bases para comenzar la producción. 

Es importante definir en este punto las características y cualidades del personaje. De modo tal que durante la animación se pueden tomar en cuenta todos los detalles que enriquecen y hacen aún más original el objeto animado. Una vez se ha completado la planificación es posible pasar a los procesos más técnicos. 

El modelado en la animación 3D

Consiste en un modelo informático tridimensional hecho con una malla 3D de curvas, líneas y puntos que, en conjunto, forman un mapa del objeto. Al trabajarse con un software, el modelo se lee como una forma geométrica que todavía no está del todo animada, pues carece de colores, sombras y texturas. 

Para completar el modelo deberá crearse el riggind, es un esqueleto digital controlable que con el que se logrará el movimiento del objeto. 

La composición de escena y animación 

A partir de acá se trabaja con un programa para generar distintos fotogramas de los movimientos y transiciones del objeto. Es un trabajo que toma tiempo, ya que primera se trabajan las posiciones básicas para luego ir añadiendo más fluidez. 

Se va construyendo la animación considerando la profundidad, ángulos, efectos, iluminación y cualquier otro elemento que enriquezca la presentación del personaje. Por ello, se van produciendo varios borradores hasta alcanzar el resultado final. 

El renderizado 

Es la exportación del archivo donde se consigue finalmente una animación 3D que puede llevarse a postproducción para completar la sincronización con la voz, efectos de sonidos, especiales y música. A partir de este punto, se puede considerar como concluida una animación en 3 dimensiones. De aquí en adelante, los creadores digitales pueden aplicar diversas técnicas especializadas para lograr una apariencia mucho más realista del objeto animado. 

¿Quieres pasar a la práctica? Apúntate a nuestros cursos. Puedes elegir el programa completo para ir de lo básico a lo más especializado o inscribirte en algún curso para aprender una técnica específica. 

 

Select your currency
EUREuro
PENSol