Técnicas de animación 3D: ¿Cuántas existen?

Esta profesión avanza tan rápido que quizás al terminar de describir las técnicas de animación 3D ya hayan surgido otras nuevas, pero aun así queremos mencionarte las que de momento son las más importantes en el medio por su utilidad y experiencia visual.

Lee en este artículo de qué van estos métodos de trabajo, los cuales puedes aprender apuntándote a nuestros cursos online con maestros actualmente activos en reconocidos estudios de animación.

El motion capture o motion design

Es una de las técnicas de animación más popular en el cine y en los videojuegos que implica insertar un personaje en 3D a una escena realista, dotándolo de movimiento. ¿Has visto esas escenas detrás de cámara donde los actores usan trajes especiales con marcadores? Dichos trajes se emplean para registrar acciones y movimientos que luego se llevan a la animación digital a través de modelos tridimensionales. El motion capture es un recurso constante en muchas películas de acción y fantasía.

3D Cartoon

Esta es la técnica más popular en la creación de productos audiovisuales para niños; consiste en un estilo simplificado y divertido que busca crear realidades fáciles de comprender. Se guía por los principios básicos de la profesión:

  • La compresión y extensión que da a un objeto flexibilidad y elasticidad.
  • El staging para llevar la mirada de quien observa a un punto específico.
  • Las acciones superpuestas y complementarias.
  • Transmisión de personalidad, emociones y estados de ánimo.
  • Aceleración y desaceleración.
  • Matices y detalles a través de acciones secundarias.
  • Exageración para obtener personalidad.
  • Arcos de simulación de movimientos y noción de gravedad.
  • Peso, proporción y forma.
  • Anticipación.
  • Pose a pose para animación de los fotogramas.

Una variante entre las técnicas de animación es la conocida como snaapy, que incluye recursos como los movimientos bruscos o a muy alta velocidad para generar más atractivo.

Otra de las técnicas de animación destacada: la hiperrealista

Se aplica a personas, animales u objetos con la intención de que luzcan lo más parecido a la realidad y, por ende, no sea sencillo notar la diferencia. Es un proceso complejo lograr acabados de hiperrealismo, ya que se necesita esfuerzo y ser muy meticuloso para trabajar las tonalidades, la iluminación, texturas, entre otros.

¿Cuándo se emplea esta técnica? Cuando se necesita incluir efectos animados en un producto audiovisual tradicional. El animador necesita mucha destreza para lograr equilibrar el estilo animado con las grabaciones de la realidad.

Stop motion

Es una de las técnicas de animación 3D más populares en la producción audiovisual con fines publicitarios cuando se hace dando movimiento a imágenes estáticas, animando fotogramas uno a uno. Para el cine es popular el stop motion logrado con objetos hechos en plastilina.

Pixilación

Se emplea para la animación de personas a partir de imágenes o video, usando un proceso similar al del stop motion. Las fotos capturadas se desplazan a distintas velocidades dependiendo del formato de exportación del archivo.

Como ves, la animación 3D tiene diferentes vertientes, así que te toca descubrir en cuál de ellas quieres profundizar para convertirte en un profesional ¿quieres hacerlo con nosotros?

Somos una escuela online con un staff de profesores muy experimentados que te enseñarán en español estas técnicas, junto con muchos más conceptos ligados a la animación 3D.

Select your currency
EUREuro
PENSol